Avances sobre el etiquetado nutricional: Nutri-Score


Sabemos que la principal causa de morbilidad y mortalidad en Europa son las enfermedades no transmisibles, siendo la alimentación y los desequilibrios nutricionales, uno de los principales riesgos modificables en relación con estas enfermedades1.

Una de las herramientas de las políticas de salud pública para promover dietas saludables es el etiquetado nutricional, regulado en la Unión Europea mediante el Reglamento (UE) Nº 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. Entre los esquemas de etiquetado nutricional frontal destaca el denominado Nutri-Score1.

Un breve recuerdo… ¿Qué es Nutri-Score y cómo funciona?

Nutri-Score es una estrategia de etiquetado nutricional frontal, creada en Francia en el 20172. Se basa en un sistema de clasificación de los alimentos en base a 5 letras y 5 colores, para informar a los consumidores de una manera sencilla sobre la calidad nutricional de los alimentos y bebidas de forma complementaria a la declaración nutricional obligatoria establecida por la reglamentación europea1.

La clasificación para determinar la categoría se realiza mediante el cálculo de un algoritmo, teniendo en cuenta los nutrientes “desfavorables”(calorías, azúcares, ácidos grasos saturados y sodio) y “favorables”(proteínas, fibra y porcentaje de frutas, hortalizas, legumbres y frutos secos) desde el punto de vista nutricional1.

Los etiquetados frontales como Nutri-Score son considerados herramientas que sirven para respaldar estrategias de prevención de la obesidad y otras enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación2.

¿Cuáles son los últimos avances?

Modificación de Nutri-Score por la incorporación del aceite de oliva

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) consideró necesario que se tuviesen en cuenta las recomendaciones nutricionales dirigidas a la población española en comparación con la francesa, destacando la distinta consideración nutricional aplicable al aceite de oliva en comparación con otras grasas, por ser el principal aceite de consumo en nuestro país. De esta manera, se quiso diferenciar el tipo de aceite que se utiliza, modificación basada en la evidencia científica sobre los beneficios para la salud del aceite de oliva1.

En la dieta española se recomienda el consumo de aceite de oliva como principal fuente de ácidos grasos monoinsaturados, mientras que en Francia el aceite de colza y nuez son también recomendadas en sus guías nutricionales1.

Con esta modificación en la puntuación, el aceite de oliva, el aceite de colza y el aceite de nuez obtendrán la puntuación más favorable para un aceite (Nutri-Score C) y podrán distinguirse de otros aceites como el de palma, girasol o coco1.

Implementación definitiva de Nutri-Score en España

Va llegando el momento…

El ministro de consumo, del que depende orgánicamente la AESAN, ha anunciado la implantación definitiva del sistema de etiquetado frontal Nutri-Score, el cuál entrará en vigor el primer cuatrimestre de 2021, sumándose así a Francia (que ya tiene implementado este sistema), Bélgica y Alemania que también han anunciado a la Comisión Europea su deseo de ponerlo en marcha3.

Se ha establecido que la implementación de Nutri-Score es voluntaria para las empresas que decidan establecerlo, a falta de que la normativa europea decida sobre su obligatoriedad. Es destacable que gran parte del sector de la alimentación, ya ha anunciado su intención de adherirse3.

¿Por qué Nutri-Score?

Nutri-Score es el sistema de etiquetado que mayor consenso genera. Se ha elegido Nutri-Score porque además de considerarse el sistema de etiquetado más intuitivo para las consumidores, cuenta con el apoyo de científicos, especialistas de nutrición y asociaciones de consumidores3.

La implantación de Nutri-Score irá acompañada de campañas de información y formación a los consumidores. Adicionalmente, se podrá utilizar como criterio a la hora de desarrollar políticas de publicidad y fiscalidad, formando así una estrategia integral de mejorar la calidad nutricional de los alimentos3.

¿Qué impacto se espera tener con la implementación de Nutri-Score en la población?

El objetivo de la implementación de Nutri-Score en la etiqueta frontal de los productos, es facilitar al consumidor la comprensión de la información nutricional de las etiquetas de los alimentos4.

La finalidad es poder elegir la opción más adecuada y saludable para nuestra dieta, impulsando al consumidor a un entorno alimentario más saludable y que acceda de forma fácil a cestas de la compra y dietas variadas, saludables y equilibradas, favoreciendo la toma de decisiones saludables4.

Asimismo, se pretende impulsar y reforzar diferentes políticas de salud pública ya existentes, como la reformulación de alimentos y la educación para una alimentación saludable4.

 


1 Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre la aplicación en España del sistema Nutri-Score de información sobre la calidad nutricional de los alimentos. {Acceso el 29/07/2020}. Disponible en:http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/evaluacion_riesgos/informes_comite/NUTRI-SCORE.pdf
2 Comisión Europea. Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la utilización de formas adicionales de expresión y presentación de la información nutricional. Bruselas 20/05/2020. {Acceso el 29/07/2020}.
3 Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Noticias y actualizaciones: El ministro de Consumo anuncia la implantación del nutriscore en el primer cuatrimestre de 2021. 26 de junio 2020. {Acceso el 29/07/2020}. Disponible en: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/noticias/2020/Implantancion_nutriscore.htm
4 Ministerio de Consumo. Consulta Pública Previa. Proyecto de Real Decreto relativo a la utilización voluntaria del logotipo nutricional Nutri-score en los productos alimenticios. {Acceso el 29/07/2020}. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/normativa/docs/FICHA_CPP_RD_Nutri-Score.pdf