La importancia del deporte en los niños


La práctica regular de actividad física es fundamental para un adecuado crecimiento y desarrollo en la infancia1, y no sólo es importante para la salud de ese periodo vital, también lo es para su mantenimiento durante el resto de la vida2. Gracias a esta práctica habitual, se observan múltiples beneficios para la salud en niños y adolescentes a todos los niveles (físico, psicológico y social)1.

¿Qué se entiende por actividad física?

Actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía1. No es lo mismo la actividad física que el ejercicio físico1, una variedad de actividad física planificada, estructurada y repetitiva. Así, la actividad física abarca el ejercicio y otras muchas actividades que entrañan movimiento corporal, como correr, montar en bici, formas de transporte activo o tareas domésticas, entre otras1.

Beneficios de la práctica de actividad física en niños

¿Sabías que un niño activo tiene muchas más probabilidades de ser activo en la edad adulta que aquellos que no lo son a edades tempranas?1.La realización de una actividad física adecuada en niños es especialmente beneficiosa por ser un momento de creación de hábitos para la vida adulta.

La práctica regular de actividad física, tiene múltiples beneficios para el niño1:

  • Favorece un crecimiento y desarrollo saludables.
  • Ayuda al mantenimiento de un peso saludable, disminuye la grasa corporal, mejora la condición física, la función cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la masa ósea.
  • Disminuye factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas en la vida adulta como son la diabetes tipo 2, la hipertensión, hipercolesterolemia u obesidad.
  • Aumenta la concentración, lo que contribuye a obtener mejores resultados académicos.
  • Mejora la postura y el equilibrio.

Además, el deporte en temprana edad es una brillante oportunidad de socialización, mejorando las habilidades comunicativas y motrices de los niños. Se ha comprobado que además tiene efecto positivo sobre la salud mental de los pequeños, mejorando su autoestima y reduciendo la ansiedad y el estrés. Cuando se divierten se sienten más felices, dándoles la oportunidad de expresarse y fomentando la autoconfianza, la interacción social y la integración1,3.

¿Cuáles son las recomendaciones específicas para este grupo de población?

Con el fin de obtener los beneficios que la práctica deportiva otorga, la Organización Mundial de la Salud propone unos niveles de actividad física para niños y jóvenes de 5 a 17 años3.

Se recomienda la realización de como mínimo, 60 minutos diarios de actividad física aeróbica de intensidad moderada (caminar a paso ligero o pasear en bici) a vigorosa (correr o pedalear rápido en bici), que pueden alcanzarse sumando periodos a lo largo del día2. Toda actividad física por encima de los 60 minutos reporta un beneficio aún mayor para la salud3. Se deben incluir actividades de intensidad vigorosas, de fortalecimiento muscular y de mejora de la masa ósea, al menos tres días a la semana2.

Además, se sugiere reducir los periodos sedentarios prolongados limitando el tiempo frente a pantallas (televisión, móviles, videojuegos, etc.) a un máximo de 2 horas al día y fomentar el transporte activo (ya sea a pie o en bici) y las actividades al aire libre2.

En cuanto a menores de 5 años, se recomienda la realización de actividad física varías veces al día a los que todavía no andan (juegos en el suelo, actividades supervisadas en el agua...). Cuando ya andan es importante que dediquen al menos 180 minutos distribuidos a lo largo del día a la realización de actividades estructuradas y juegos2.

En conclusión, la actividad física combinada con una alimentación saludable, equilibrada y variada, ayuda a prevenir la obesidad y otras enfermedades en la infancia y a la creación de hábitos saludables que acompañarán a los más pequeños durante toda su vida.

 


1 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Actividad Física y Salud de 3 a 6 años. Guía para docentes de Educación Infantil. Estrategia promoción de la salud y prevención en el SNS. {Acceso el 16 de Septiembre de 2020}. Disponible en:https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/GuiaAF_3_6anos_docentes.pdf
2 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Actividad Física para la Salud y Reducción del Sedentarismo. Recomendaciones para la población. Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Madrid, 2015. {Acceso el 16 de Septiembre de 2020}. Disponible en:https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/Recomendaciones_ActivFisica_para_la_Salud.pdf
3 OMS. Organización Mundial de la Salud. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. La actividad física en los jóvenes. . {Acceso el 16 de Septiembre de 2020}. Disponible en:https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_young_people/es/