Mindful Eating: Entender lo que comemos


¿Qué sabes del Mindful Eating?

El mindful eating consiste en tomar decisiones alimentarias conscientes, desarrollar una conciencia entre el hambre física y psicológica y de la saciedad. Se trata de comer saludablemente en respuestas a esas señales; para ello hay que ser consciente del momento presente en el que uno está comiendo, prestando atención plena al efecto de la comida en nuestros sentidos y observando las sensaciones físicas y emocionales en respuesta al acto de alimentarnos. Técnicas como el mindful eating pueden ayudar a cambiar comportamientos alimenticios no adecuados, obteniendo cambios positivos en dichos hábitos1.

En la actualidad, muchas veces comemos durante el día guiados por diferentes estímulos, como el estrés, la ansiedad, el aburrimiento, ver la televisión o coger el móvil, entre otros. Esto provoca que dejemos de centrarnos en la necesidad de alimentarnos y lo que busquemos es saciar nuestras emociones, no nuestro hambre real.

Comer consciente es una práctica que requiere un compromiso con el cambio de comportamiento, con la práctica regular y tener la intencionalidad similar a la necesaria para seguir cualquier dieta, teniendo en común la necesidad de prestar atención2.

La atención plena y la alimentación consciente, tienen el potencial de abordar comportamientos alimentarios problemáticos y los desafíos que muchas personas enfrentan para controlar su ingesta de alimentos1.

Características y actitudes del Mindful Eating

Veamos a continuación una serie de actitudes relacionadas con la alimentación consciente2:

  1. Ser consciente de nuestros juicios: en el momento de empezar el proceso de comer, debemos dejar de lado toda nuestra experiencia pasada con la comida.
  2. Paciencia: hay que ser paciente para comer con atención. Se necesita tiempo para estar presente en el momento y ser consciente del mismo.
  3. Observa la experiencia detenidamente: probar, mirar, sentir, tocar y oler el alimento… permitiendo experimentarlo de nuevo como si fuera la primera vez, y estar abierto a lo que significa en el “aquí y ahora”.
  4. Con plena conciencia de nuestra propia experiencia y su aceptación, desarrollamos más confianza en nosotros mismos. La experiencia es nuestra y única. Al notar y apreciar lo que sentimos y nuestros estímulos a los diferentes alimentos, nos volvemos más receptivos y aumentamos nuestra confianza.
  5. No requiere de esfuerzo: debido a que no se están midiendo resultados. Está en contraste con la mentalidad de una dieta de pérdida de peso. La persona está presente y aprecia plenamente la experiencia. No requiere de ningún esfuerzo para hacer que algo suceda y no hay una expectativa de un resultado en particular.
  6. Aceptación: desarrollar una disposición para darse cuenta de lo que sucede y aceptarlo es el núcleo del proceso de mindfulness. Podría significar aceptar el increíble sabor de la comida, o nuestros propios juicios sobre ella. Es simplemente una aceptación de lo que ocurra en el momento.
  7. Dejar ir: comer conscientemente implica dejar atrás las experiencias pasadas. Dejar ir cualquier cosa a la que nos hayamos apegado, nos permite tener nuevas experiencias en el presente sin juicio basado en experiencias pasadas.

Beneficios del Mindful Eating

El mindful eating y los enfoques basados en la atención plena, pueden ayudar a cambiar comportamientos alimentarios. Veamos a continuación algunos de sus beneficios1:

  • Efectividad del mindful eating en personas que sufren de atracones y trastornos alimentarios.
  • Ayuda a reducir la alimentación emocional, disminuyendo el consumo de alimentos en respuesta a señales externas (por ejemplo estrés o ansiedad), las cuales son comportamientos importantes relacionados con la obesidad.
  • Los enfoques basados en la atención plena pueden prevenir el aumento de peso.
  • Se han visto cambios positivos en los hábitos alimentarios y en las cantidades de alimentos consumidos en personas que practican mindful eating.

¡Así que ya sabes … Presta atención a lo que comes y te sentirás mejor por dentro y por fuera!

 


1 Warren, J., Smith, N., & Ashwell, M. (2017). A structured literature review on the role of mindfulness, mindful eating and intuitive eating in changing eating behaviours: Effectiveness and associated potential mechanisms. Nutrition Research Reviews, 30(2), 272-283. doi:10.1017/S0954422417000154
2 Nelson J. B. (2017). Mindful Eating: The Art of Presence While You Eat. Diabetes spectrum: a publication of the American Diabetes Association, 30(3), 171–174. https://doi.org/10.2337/ds17-0015