El comedor
escolar

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Curso de Experto en Hábitos Saludables en Centros Escolares

Los monitores del entorno escolar contribuyen en un área de acción prioritaria debido a la función esencial que desempeñan en la educación y el equilibrio nutricional de los niños. Hoy en día tener salud va más allá porque significa estar bien con uno mismo, con los demás, con el propio cuerpo y con el entorno. El concepto de salud implica manejar parámetros como el de aprender a cultivar emociones positivas, entrenar el autocuidado, la autonomía, la autoregulación, practicar hábitos saludables, etc.

Hábitos saludables en Centros Escolares

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Así, define el concepto de salud la Organización Mundial para la Salud (OMS). Pero ¿dónde se aprende a vivir de forma saludable? La familia es la que aporta los primeros conocimientos sobre los hábitos cotidianos que giran en torno a la salud (lavarse las manos, cepillarse los dientes, los alimentos que se ingieren…), pero cuando los más pequeños se incorporan a la escuela es ahí donde pasan un gran número de horas al día.

Respondiendo a la necesidad de convertir a las futuras generaciones en agentes cambio y empoderarlos para que adquieran hábitos de alimentación e hidratación más saludables y sostenibles surge, bajo la iniciativa Alimentando el cambio, el nuevo curso online Hábitos Saludables en Centros Escolares.

El programa formativo está ofrecido por la Fundación Trilema, entidad dedicada a la investigación educativa y titular de seis centros educativos en España, y está titulado por el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU (adscrito a la Universidad de Sevilla).

“Queremos que entre todos y todas aprendamos a acompañar esa adquisición de los hábitos que van a permitir que los más pequeños lleven una vida saludable en el futuro”,

Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema.

“Queremos que entre todos y todas aprendamos a acompañar esa adquisición de los hábitos que van a permitir que los más pequeños lleven una vida saludable en el futuro”,

Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema.



Vida saludable desde la infancia.

El contenido del curso se divide en cinco módulos que comprenden desde conceptos clave para una salud integral, hasta estrategias prácticas para gestionar los conflictos que se generan durante los tiempos de ocio o en la hora del comedor.

Gracias al acuerdo de colaboración de Fundación Trilema con los Colegios de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODINUCOVA) y de Madrid (CODINMA), se ha contado con un equipo de Dietistas-Nutricionistas expertos en la etapa infantil para abordar aspectos tan relevantes para salud del

niño como es conocer sus necesidades nutricionales, la importancia de una hidratación adecuada y de calidad en esta edad, además de concienciar sobre la importancia de que la alimentación sea variada y sostenible por su repercusión en la salud y en la del planeta.

El programa refleja, además, la importancia del rol del cuidador del comedor escolar. Son ellos quienes realizan una labor fundamental para que los niños y niñas incorporen nuevos alimentos y sabores; entiendan las raciones adecuadas; cómo gestionar el hambre, la saciedad y sus gustos, entre otras cuestiones y trabaja en la mejora de la comunicación entre el alumno y el educador y en la transmisión de valores de convivencia, autocuidado y autoestima del niño. Consolidar estos aspectos en la edad escolar a través de este tipo de iniciativas, es el primer paso para avanzar hacia un modelo de alimentación más saludable y sostenible.

En definitiva, el curso HÁBITOS SALIDABLES EN CENTROS ESCOLARES tiene el objetivo de contribuir a que los monitores del entorno escolar se conviertan en una pieza clave: que propongan alternativas y pautas de comportamiento para mejorar las prácticas de salud en los niños, focalizándose en incorporar las ideas claves inspiradoras sobre hábitos saludables en el día a día de los niños, e incluyendo también los principios que deben vertebrar la convivencia en el comedor y otros espacios escolares y así aumentar el bienestar y la salud de los niños y adolescentes.

Programa del curso

Este módulo tiene el objetivo de aprender la importancia de conocer el concepto de salud y de vida saludable desde la infancia. Se pretende formar para la promoción de hábitos de vida saludables que tiene en cuenta todas las dimensiones de la persona y de su bienestar. Se promoverá que los niños adquieran hábitos de vida que contribuyan a su bienestar físico, emocional y social. Queremos que se conozca todo el contexto sobre salud y seguridad alimentaria para conseguir enseñar a aprenderlo e incorporarlo a las vidas de los niños con el fin de mantenerlo con más facilidad durante el resto de su vida.

Tema 1.  Visión educativa del concepto de salud  
1.1.- Salud, un concepto integral.
1.2.- Obesidad infantil: la epidemia del siglo XXI.
1.3.- ¿A qué llamamos alimentación saludable? Conceptos sobre nutrición y alimentación.
1.4.- Guías alimentarias y recomendación de consumo de alimentos
1.5.- La actividad física

Tema 2.  Buenas prácticas sobre cómo enseñar el concepto de salud  
2.1.- Los adultos y la escuela: La referencia de los niños.
2.2.- Las 5 comidas del día
2.3.- Importancia de la hidratación
2.4.- Etiquetado: Cómo leerlo para elegir el mejor
2.5.- La dieta mediterránea como patrón de referencia
2.6.- Hacia una alimentación más sostenible

El objetivo de este módulo es entrenar y fomentar los hábitos de alimentación saludables en el entorno escolar. Se pretende acompañar el proceso de acostumbrarse a los diferentes alimentos, a sus sabores y texturas, y aprender a tomar decisiones en una alimentación responsable. Trataremos también aspectos de higiene y seguridad alimentaria.

Tema 1.  Enseñar a comer de todo y ser responsable.
1.1.- Las necesidades nutricionales en la etapa escolar y en el adolescente.
1.2.- Papel del menú escolar en el estado nutricional del niño.
1.3.- Complementariedad en ingestas. Adaptaciones en primera infancia.

Tema 2. La Higiene y la seguridad alimentaria: Manipulación de alimentos en el comedor escolar.
2.1.- Estructura de un menú escolar saludable. Pautas complementarias en casa.
2.2.- Guías de comedores escolares: referentes a la hora de elaborar menús saludables.
2.3.- El sentido del gusto de los niños y su evolución. Cómo conseguir que el niño coma variado.
2.4.- Factores que influyen en la conducta alimentaria y la elección de alimentos.

Tema 3.   La alimentación infantil: Las necesidades nutricionales y crecimiento. 
3.1.- Neofobias alimentarias, ¿cómo actuar?
3.2.- La saciedad y las raciones del niño a la hora de comer. 3.3.- Enseñar a los niños a realizar elecciones saludables y así las mantengan en el tiempo.

Tema 4. Aprender a comer de todo: La educación del gusto y la toma de decisiones saludables.
4.1.- Lavado de manos como prevención. Contaminación cruzada y contaminación cruzada de alérgenos.
Prácticas correctas de higiene: puntos clave en el trabajo del monitor.
4.2.- Menús especiales: alergias, intolerancias alimentarias y adaptaciones culturales. Pautas a seguir por el monitor.
4.3.- Definiciones. Síntomas. Actuación en caso de anafilaxia. Plan de control de alérgenos y el papel del monitor. Obligaciones y responsabilidades de monitores.
4.4.- Tutorizando a niños con alergias e intolerancias. Principales alergias e intolerancias alimentarias en el ámbito del comedor escolar.
4.5.- Cómo integrar en el grupo el problema de las alergias.

Este módulo pretende enseñar cómo establecer las normas y buenos hábitos para crear una buena convivencia en el comedor y patio escolar. Se dotará de herramientas de motivación y aprendizaje para el respeto de la buena convivencia en el comedor escolar, incluyendo propuestas de mejora para los entornos nutricionales escolares.

Tema 1. El comedor escolar como espacio de aprendizaje. Actividades en el exterior y bienestar en el patio. 
1.1.- El comedor escolar como espacio de aprendizaje.
1.2.- El alumno como agente activo y autónomo. Normas del comedor escolar.
1.3.- En la mesa: Importancia de la postura, la distancia y el lugar en la mesa.
1.4.- La relación de convivencia y respeto en el comedor.

Tema 2.   El rol del supervisor y los monitores: El impacto de las actitudes y del comportamiento del personal de los comedores escolares en el comportamiento alimentario de los niños. 
2.1.- El personal del comedor escolar y sus roles.
2.2.- Funciones del monitor del comedor y su importancia en el comportamiento alimentario del niño.
2.3.- Acompañamiento del monitor en las necesidades del niño en el comedor.

Tema 3.  El alumno en el comedor escolar. Atención a niños con necesidades especiales.  
3.1.- Acompañamiento del monitor en las necesidades especiales del niño en el comedor.
3.2.- Situaciones de riesgo en el comedor escolar: detección de Trastornos de la Conducta Alimentaria y de Bullying ¿cómo debe actuar el monitor?
3.3.- Niños con TDAH y con trastorno del espectro autista (TEA).

Educar en el desarrollo de valores y actitudes que mejoren las relaciones interpersonales es el objetivo de este módulo. Se pretende potenciar las actitudes que mejoren la comunicación entre los alumnos y monitores. Se ofrecerán pautas para promover el bienestar emocional, como base del aprendizaje y del desarrollo. Aprender a acompañar valores y actitudes como la paciencia, tanto de monitores como de niños para que todos estén mejor preparados para ir asumiendo hábitos que favorezcan el desarrollo de la autonomía individual, el autocontrol, la autorregulación y la responsabilidad. El comedor y patio escolar es un magnífico lugar para el crecimiento del ser social, por tanto, estudiaremos la inteligencia emocional como base para desarrollar habilidades comunicativas. Mostraremos cómo aprovechar los entornos nutricionales para educar las habilidades para aprender a compartir y convivir, en definitiva, dotar al niño de herramientas para llevar una vida saludable.

Tema 1. Competencias del monitor escolar: Inteligencia emocional, comunicación positiva y gestión de grupos.
1.1.- El comedor como posibilidad de entablar relaciones.
1.2.- Inteligencia emocional.
1.3.- Cómo tratar a los niños con paciencia.
1.4.- El lenguaje verbal y no verbal. Entrenar la mirada.
1.5.- Habilidades para la gestión de grupos.
1.6.- La relación monitor-alumno.

Tema 2. Educar las competencias en el comedor: Autonomía personal, Autoestima y Autorregulación
2.1.- Aprender a ser responsable con la comida.
2.2.- Habilidades comunicativas para que los niños aprendan a expresarse.
2.3.- Competencias indispensables en el alumno: Autonomía personal, Autoestima, autorregulación y socialización.
2.4.- Adaptación del alumnado a una diversidad de menús.
2.5.- Educación para la convivencia que incluya la cortesía, la tolerancia y la solidaridad.
2.6.- Aprender a convivir, compartir y ser feliz.

Este módulo tiene el objetivo de potenciar actitudes que mejoren la comunicación alumnos/monitores. Aprender a establecer una colaboración conjunta con los coordinadores, el equipo de docentes y las familias. Aprender a establecer las normas conjuntas, las incidencias y actuaciones para el bienestar del alumnado tanto en el comedor escolar como en el patio. Consideramos de vital importancia trabajar por mejorar el bienestar de los niños en general y en consecuencia de toda la comunidad educativa: incluimos también a los docentes, y las familias para colaborar de modo óptimo. Queremos también elevar las expectativas y los conocimientos nutricionales de las familias, para fomentar también en casa, estos hábitos saludables.

Tema 1. Relación con las familias: Cauces de colaboración y comunicación.
1.1.- La familia: colaboración conjunta con los coordinadores del comedor escolar, tanto en lo referido a la salud, en su educación nutricional y su saber estar.
1.2.- Comunicación con las familias: Boletín informativo sobre las actuaciones de sus hijos/as e incidencias alimentarias.
1.3.- ¿Cómo comunicarse con las familias? Comunicación informal, lenguaje positivo, cómo empatizar, cómo expresar críticas adecuadamente, interculturalidad, filosofías alimentarias.
1.4.- ¿Qué comunicar a las familias para unificar criterios? Consejos de acompañamiento para las familias: variedad, alimentos saludables, introducción de texturas, normas de convivencia en la mesa, el potencial educativo de la mesa familiar.

Tema 2. Relación con el equipo docente y educación integral del alumno.
2.1.- Equipo docente: colaboración conjunta con los monitores escolares.
2.2.- Organización conjunta: Espacio de comedor y espacio de patio.
2.3.- Normas conjuntas para entrar y salir del comedor.
2.4.- Incidencias en comedor escolar y patio.
2.5.- Actuaciones conjuntas para la mejora y el bienestar del alumno/a en comedor y patio.

¿Quieres más información?

Para más información e inscripciones:
alimentandoelcambio@fundaciontrilema.org

Acceso al curso a través del siguiente enlace:
https://www.fundaciontrilema.org/formacion/habitos-saludables/