Motivación y visión

Nos mueve crear un impacto a largo plazo en la mejora de la salud infantil a través del cambio en los hábitos de alimentación e hidratación, gracias a un kit escolar para profesores, padres y niños, junto con el empoderamiento del equipo de monitores escolares.

Nuestra visión consiste en resaltar no solamente aquello que permite a una persona vivir bien y de forma sana, sino también sentirse feliz viviendo de una manera saludable

Fortalezas

El bienestar y la educación para la salud integral han sido incluidos de forma obligatoria en el curriculum de países como Canadá, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, etc. Nuestro reto es ser los primeros en nuestro país.

Así, uno de los principales atractivos del proyecto se basa en el desarrollo de una competencia personal, que consiste en desarrollar áreas como el perfeccionamiento del lenguaje, las competencias digitales y el aprendizaje en el cuidado, siendo saludable y feliz.

Objetivos

Mejorar la educación de nuestro país de manera que cada niño/a tenga acceso a una educación excelente

Educar a las personas para que sean realmente felices, éticamente comprometidas, respetuosas con el medioambiente y totalmente capaces de transformarlo

Integrar hábitos de vida saludable de los 2 a los 12 años

Educar para el equilibrio emocional: autoestima, respeto, valores

Incentivar la auto-regulación (funciones ejecutivas, soft-skills)

Cómo

Contamos con el diseño de un cuaderno de clase donde los estudiantes pueden desarrollar actividades realmente significativas, enmarcadas en las asignaturas de Educación Física, Ciencias, Valores (o equivalentes), y el Programa de Atención Tutorial.

Para hacer un programa como éste, el profesor debe determinar con los alumnos en qué momento se puede llevar a cabo. Este programa no debe ser algo añadido al curriculum, sino integrado como parte de él.

Para ello, se ha diseñado material complementario del profesor, un programa de formación que implementa el modelo e información a las familias de los niños/as involucrados en el programa (con una aplicación virtual) para dar cuenta de los hábitos y prácticas relacionadas que tienen lugar en la escuela.

Agentes implicados

Con la participación de todos los actores del centro escolar vinculados con la educación del niño...

PERSONAL DIRECTIVO

PROFESORES

CUIDADORES Y PAS

MONITORES ESCOLARES

AMPAS Y FAMILIAS

El programa de aula

Los alumnos de cada ciclo trabajarán en los siguientes hábitos:

Imagen corporal

Higiene personal

Desayuno

Actividad física

Repertorio de alimentos

Dieta mediterránea

Autoestima

INFANTIL

Emosín es una nube que, tras encontrarse con Dronita, descubrirá las emociones y hábitos de vida saludable viajando a través de los entornos más cercanos a los alumnos

EMOSÍN Y DRONITA

  • Objetivo pedagógico: Estimular las emociones diarias, asearse, reciclar
  • Hábitos:  Expresar emociones, escoger comida saludable, hacer ejercicio físico, beber suficiente agua, conectar con la naturaleza
  •  
  • Personajes y sus valores: Emosín, Dronita ​ (gestión de las emociones, alegría de vivir, cuidado, amistad)
  • Soportes:  Unidades didácticas, guía del profesor, cuento, pasaporte
  • Gadgets/material complementario: Video para el profesor, app de padres y app de profesores, drones, peluches “emosines”

1º CICLO DE PRIMARIA

Dos niños son llevados a MUNDOGIGANTE por La Sra de las Ciénagas para ayudar a los gigantes a recuperar el color que han perdido por no ser felices. Enfatón, Guarretón, Dulcitona, Dormitona, Sequitón, Digitona se convierten en primero de primaria en desafíos semanales a través de los que alcanzar el bienestar

GIGANTES

  • Objetivo pedagógico: Identificar las consecuencias de abandonar un hábito saludable, expresar los gustos personales y las emociones

  • Hábitos:  Saludar, practicar una adecuada higiene personal, relacionarse con los demás, hacer un uso adecuado de los aparatos tecnológicos, no desperdiciar la comida

  • Personajes y sus valores: Dormitona (sigue una rutina de sueño), Guarretón (practica una higiene correcta), Dulcitona (reconoce la comida saludable), Enfatón (saluda, comparte), Sequitón (bebe sin tener sed), Digitona (conoce las consecuencias del uso inadecuado de los aparatos digitales). En segundo de Primaria aparecen nuevos personajes que enriquecen el modelo de trabajo del ciclo. Los niños descubren Timidona, Fobitón, Celosona, Caprichona, Contaminón, Burlatón

  • Soportes:  Unidades didácticas, guía del profesor, cuento

  • Gadgets/material complementario: Video para el profesor; gigantes y sus complementos

2º CICLO DE PRIMARIA

Nuestros personajes “fantásticos” necesitan proteger sus mundos de las amenazas que les acechan, pero para eso deben hacerse más fuertes. Su evolución dependerá de lo que nuestros alumnos sean capaces de mejorar y aprender sobre el autocuidado y la transformación de su entorno”.

LOS FANTÁSTICOS

  • Objetivo pedagógico:  Aprender la necesidad de seguir una dieta variada, empoderar al alumno/a para que se convierta en protagonista de las decisiones relacionadas con hábitos saludables

  • Hábitos: Distinguir sensaciones y matices asociados a los sabores. Acostumbrarse a lavarse las manos, respirar de forma consciente, comer más fruta

  •   Personajes y sus valores: Hidra (bebe sin sed), Resty (controla el sueño), Balans (aprende a alimentarse adecuadamente), Brizy (optimiza el entorno), Selfy (es consciente de cómo le afectan las situaciones, socializa con sus compañeros/as), Patia (agradece), Gaia (gestiona los recursos propios), Bowly
  • Soportes:  Unidades didácticas, guía del profesor, cuento

  • Gadgets/material complementario: Videos; portal QR, videos; personajes y sus complementos

3º CICLO DE PRIMARIA

“¿Hay algo más atrayente para un alumno/a que una gamificación? Crear una inteligencia artificial y mejorarla, competir contra otros alumnos/as, clases o centros es el reto planteado para los más grandes de Primaria… mientras aprenden hábitos de vida saludable”.

  • Objetivo pedagógico: Aprender acerca del funcionamiento de los órganos del cuerpo. Conocer cómo el ejercicio, el descanso, la higiene postural les afectan y practicar actividades que los mantengan sanos. Crear una inteligencia artificial, competir contra otros mientras aprenden acerca de estilos de vida saludables

  • Hábitos:  Realizar ejercicio físico, evitar el sedentarismo, respetar los horarios de las comidas, beber agua, comer alimentos "aliados" del hígado, mantener una higiene postural

  • Personajes y sus valores: Inteligencias artificiales y órganos (hígado, intestino, pulmones, piel, cerebro, corazón -incluye el Sistema Circulatorio- y Locomotor (incluye el Sistema Músculo- Esquelético)

  • Soportes:  Unidades didácticas, guía del profesor y pack digital

  • Gadgets/material complementario: Videos, gaming (juego), apps, pulseras, básculas

Partners estratégicos

Evaluación de Impacto:

Evaluación pedagógica y metodológica Medición de resultados de impacto (I)

Evaluación científica y resultados en salud Medición de resultados de impacto (II)

Más información

Puedes encontrar más información en:


proyectofluye.com

Y si tienes alguna duda contacta con el siguiente email:
alimentandoelcambio@fundaciontrilema.org