La ONU advierte que más del 50% de tierra agrícola en el mundo ha dejado de ser fértil. En España, el 90% de granjas han desaparecido

DIAGNÓSTICO

Más del 50% de las tierras agrícolas y de pastoreo han dejado de ser fértiles en todo el mundo.

Estudio “El estado de los recursos de suelos en el mundo” 2015

Más del 50% de las tierras agrícolas y de pastoreo han dejado de ser fértiles en todo el mundo. La industrialización de la agricultura ha deteriorado los recursos naturales y energéticos llevando a los suelos a una degradación y erosión constante que ha provocado la pérdida de nutrientes, de carbono orgánico y de biodiversidad, poniendo en peligro además el papel fundamental de la tierra y los suelos como reguladores del clima.

En España en los últimos 25 años hemos perdido el 90% de nuestras granjas, y sólo el 6% de la población se dedica a la agricultura. Está ocurriendo una desruralización de la sociedad. A escala global, cada año el campo pierde 45.000 habitantes, por lo que hoy en el mundo más de la mitad de personas vive en grandes ciudades y esta tendencia va en aumento, dejando la producción de alimentos en manos de unos pocos. En Europa, el 3% de la población alimenta al otro 97%.

El sistema agroalimentario es responsable del 25% de emisiones de CO2 a nivel mundial. Debemos sumarle que en la actualidad desperdiciamos 1 de cada 3 alimentos. Además del malbaratamiento que esto supone, emite gran cantidad de CO2 en su descomposición. La pandemia además ha originado pérdidas récord de desperdicio de producción en el campo.

En cuanto a los hábitos de alimentación se produce un efecto contradictorio: mientras una parte de la sociedad muere por sobrealimentación o mala alimentación, otra parte sufre de hambre y desnutrición por falta de acceso a una alimentación local saludable. Según datos de la FAO, más de 820 millones de personas se van cada noche a la cama con hambre.

¿CÓMO PODEMOS MANTENER SALUDABLE​
EL SISTEMA ​AGRÍCOLA LOCAL?

PLAN DE ACCIÓN

Es posible revertir la degradación del suelo y los recursos naturales potenciando la producción y el consumo de alimento local.

El 70% de españoles se muestran preocupados por la supervivencia del consumo local. Hoy es imprescindible que demos apoyo a una sociedad de consumo, organizaciones y gobiernos que inviertan en los productores que nos alimentan. Un suelo agrícola productivo no solo es determinante en la lucha del cambio climático, sino que es un generador de empleos e ingresos en la España vacía, lo que contribuye a su repoblación y al desarrollo sostenible de un sector fundamental en nuestro país.

La agricultura local es la solución para fomentar una economía de proximidad y sostenible, que tiene cuidado de nuestras comunidades y la finalidad de producir alimentos saludables vinculados con la naturaleza y la protección de nuestros ecosistemas.

Las granjas son capaces de compensar hasta un 28% de las emisiones de CO2 a través del secuestro de carbono en el suelo. Un suelo enfermo, resultado de la agricultura y ganadería industrial, libera CO2. Pero un suelo sano es capaz de absorberlo e integrarlo en la estructura de la tierra a través de la fotosíntesis.

Impulsamos la agricultura regenerativa y el uso de tecnología y de la economía circular para la agricultura tradicional. Y también impulsamos el relevo generacional en el mundo rural para que producir alimentos saludables sea una oportunidad laboral para las nuevas generaciones y un estilo de vida sostenible e ilusionante para nuestros futuros ganaderos y agricultores.

PROYECTOS

Granjas
Next Generation

Granjas Next Generation es una plataforma que tiene como objetivo contribuir en la transformación del modelo agro-ganadero en España. Se trata de un compromiso adquirido por distintas organizaciones para impulsar una plataforma educativa, dirigida a capacitar a pequeñas y medianas explotaciones de nuestro país en los fundamentos básicos para avanzar hacia un modelo competitivo y sostenible. En el marco del “Plan de recuperación, transformación y resiliencia”, esta iniciativa persigue democratizar del acceso a una formación avanzada y convertir a l@s agricultores y ganader@s de nuestro país en agentes de cambio para una necesaria transformación de nuestro sistema alimentario.

PARTICIPA

Únete.
Por una infancia feliz y saludable.

Regístrate para estar al día de contenidos y eventos relacionados con empoderar a la infancia para mejorar sus hábitos y alimentación.

Cuéntanos tu historia, comparte tu proyecto changemaker alimentandoelcambio@danone.com