Nutrición

Cambios de tendencia en el mundo de la nutrición

Gabriela Uriarte

Dietista-Nutricionista nºcolegiada EUS000212

@gu_nutricion

En las últimas décadas la industria alimentaria, se está enfrentando a un gran cambio. Un consumidor cada vez más preocupado por la salud y el bienestar ha generado la necesidad de evolución de los productos para adaptarlos a los nuevos gustos y necesidades de la población.

Existe un interés público creciente por la alimentación saludable. Los consumidores están constantemente bombardeados por información que influye en su comportamiento y toma de decisiones. De aquí, que la industria se enfrente a nuevas realidades, entonces, ¿cuáles son los cambios de tendencia en el mundo de la nutrición?

Cambios de tendencia en la nutrición

En los últimos años se ha despertado un creciente interés por la nutrición y su relación directa con la salud y el bienestar. Esto ha promovido, por parte de la industria, el desarrollo de productos adaptados a las nuevas necesidades, gustos, alergias o intolerancias, o nuevas formas de alimentación como el vegetarianismo, veganismo, la alimentación basada en plantas (“plant-based”), súper-alimentos o alimentos funcionales, o nuevos alimentos como los insectos. También se buscan alimentos más naturales, menos procesados y en sintonía con el medio ambiente.

Estas tendencias promueven una transformación en la industria alimentaria, que a gracias a la innovación da lugar nuevos ingredientes, sabores o formatos acorde a ellas.

Tendencias en nutrición para el 2021

Transparencia: basado en conocer el origen de los alimentos, el impacto medioambiental y promover etiquetados claros, comprensibles y con ausencia o menor número de ingredientes artificiales (“clean label”). Es importante tener en cuenta que la etiqueta es el principal medio de comunicación entre productores y consumidores y una herramienta clave para la elección informada de los alimentos que consumen1:

  • Transparencia: basado en conocer el origen de los alimentos, el impacto medioambiental y promover etiquetados claros, comprensibles y con ausencia o menor número de ingredientes artificiales (“clean label”). Es importante tener en cuenta que la etiqueta es el principal medio de comunicación entre productores y consumidores y una herramienta clave para la elección informada de los alimentos que consumen2.
  • “Plant-based”: alimentación basada en plantas por motivos de salud, variedad de la dieta, sostenibilidad y sabor mediante el desarrollo de nuevos formatos y alternativas vegetales.
  • Nutrición personalizada: cada vez más en el foco de atención ya que los consumidores buscan opciones de alimentos que se adapten a sus estilos de vida con un enfoque personalizado.
  • Sistema inmune: la pandemia que estamos viviendo también está afectando a este cambio de tendencias, reforzando ese enfoque de nutrición y salud. El consumidor busca alimentos e ingredientes que apoyen su salud y sistema inmune.

El boom de los alimentos funcionales

Un gran avance en el recorrido hacia una nutrición personalizada óptima surge de los alimentos funcionales, uno de los objetivos principales de la investigación de la industria alimentaria3.

Pero ¿qué es exactamente un alimento funcional? Pues bien son aquellos que contienen sustancias como vitaminas, minerales, fibra, ácidos grasos omega-3… que pueden tener efectos beneficiosos en nuestro organismo. Estas sustancias puedes estar en los alimentos de forma natural como es el caso de alimentos tradicionales como los lácteos, frutas y verduras o cereales integrales, por ejemplo, el caso de los yogures por su efecto probiótico, o haber sido añadidos a los alimentos como la leche o los zumos enriquecidos3,4.

Impacto en la industria láctea

La industria láctea trabaja día a día en la innovación de sus productos para adelantarse a estas tendencias y así ofrecer al consumidor los productos que necesita. Así, como hemos podido ver desde hace años, hay cada vez más productos adaptados a nuestras necesidades.

A día de hoy podemos encontrar desde los productos más clásicos que se han ido adaptando a nuestros gustos con nuevos sabores y texturas hasta productos más enfocados a grupos específicos (¿nos vamos acercando a la nutrición personalizada?) como son los enriquecidos con fitoesteroles o fitoestanoles que se enfocan al mantenimiento o reducción del colesterol, o enriquecidos en calcio y vitamina D para mantener la densidad ósea o aquellos con mayor cantidad de proteínas dirigidos a los deportistas. Asimismo, siguiendo esa tendencia de “plant-based” no podemos olvidarnos de las opciones que nos ofrecen a través de las bebidas y “yogures” vegetales.

Como vemos, la industria alimentaria está en constante evolución siguiendo las tendencias marcadas por los gustos y necesidades del consumidor.

 


1 Innva Market Insights. Top 10 Food and Beverage Trends to Accelerate Innovation in 2021. 21 October 2020. Disponible en: https://www.innovamarketinsights.com/innova-identifies-top-10-food-and-beverage-trends-to-accelerate-innovation-in-2021/
2 Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Información alimentaria facilitada al consumidor. Disponible en: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/detalle/etiquetado_informacion_alimentaria.htm
3 Organización Médica Colegial de España. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Guía de Buena Práctica Clínica en Alimentos Funcionales. Madrid. Disponible en: https://www.cgcom.es/sites/default/files/gbpc_alimentos_funcionales.pdf
4 Fundación Española del Corazón. Cuidado con los alimentos funcionales. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/2022-cuidado-con-los-alimentos-funcionales.html