Danone en alianza con Fundación Ashoka, Fundación Trilema, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y el Ministerio de Educación y Formación Profesional lanza el “Alimentando el Cambio Challenge” con motivo de la celebración de los 100 años de Danone.

El objetivo del concurso es identificar buenas prácticas de hábitos de alimentación e hidratación saludables que se hayan puesto en marcha en escuelas de Educación Primaria de España durante el curso 2018-2019, y donde hayan participado alumnos de 4º, 5º y 6º curso.

Se busca reconocer aquellas buenas prácticas puestas en marcha en las escuelas, que hayan demostrado una mejora en los hábitos saludables de los alumnos, con experiencias tanto en el aula como con la participación de las familias, para su reconocimiento y futura difusión, con el fin de que ayuden a mejorar la alimentación de los niños y niñas de otras escuelas.

El concurso constará de tres categorías diferentes de proyectos:

Experiencias innovadoras de alimentación saludable e hidratación en la escuela

Experiencias innovadoras Familia-Escuela para fomentar hábitos saludables

Iniciativas innovadoras pedagógicas
de mejora del comedor

Mecánica del concurso

Para cada categoría, el jurado seleccionará un proyecto ganador.

En representación de cada proyecto ganador, se invitará al grupo de alumnos que esté involucrado en el proyecto presentado (máximo de 30 personas, incluidos alumnos y profesores) al evento de celebración del centenario de DANONE, que tendrá lugar del 7 al 9 de mayo de 2019 en Barcelona.

Los proyectos ganadores recibirán un reconocimiento en el acto de entrega de premios que tendrá lugar en Barcelona el 8 de mayo.

Además, los tres equipos de los proyectos ganadores podrán participar en las diferentes actividades organizadas por DANONE durante los días que estén presentes en el Evento.

Criterios de valoración

Los proyectos ganadores se escogerán por el jurado según
los siguientes criterios de valoración:

Multi-disciplinaridad

Experiencias que abordan los hábitos saludables de manera trasversal, incluyendo distintas disciplinas y enfoques (bienestar físico, salud emocional y dimensión socio-ambiental).

Participación del alumnado

Experiencias que promueven el protagonismo de los niños y niñas como lideres de los proyectos y actividades que se llevan a cabo.

Implicación de otros actores

Experiencias que involucran activamente al mayor número de actores posibles, dentro y fuera del colegio (familias, profesores y otros agentes del entorno)

Impacto

Experiencias que realmente inciden en la mejora de los hábitos saludables de hidratación y alimentación de los niños y niñas.

Replicabilidad

Experiencias que pueden ser fácilmente transferibles y repetidas en distintos lugares, sea por su baja complejidad o porque no dependen de apoyos externos.

Creatividad e innovación

Experiencias que aportan ideas nuevas y originales y que ofrecen soluciones diferentes al problema que se pretende solucionar.

Jurado

El jurado está compuesto por una persona representante
de cada una de las entidades organizadoras del
Alimentando el Cambio Challenge.

Ganadores

Los tres proyectos ganadores han demostrado haber contribuido a mejorar los hábitos de alimentación e hidratación de los niños,  así como al desarrollo de su capacidad para ser proactivos y responsables en cuanto a su alimentación en las tres categorías:

Experiencias innovadoras de alimentación saludable e hidratación en la escuela

Gracias a La reina de Egipto y la dieta mediterránea” del Colegio CEIP Fray Juan de la Cruz (Segovia), los alumnos han profundizado acerca del origen de la Dieta Mediterránea en el antiguo Egipto. A través de esta iniciativa, han interiorizando sus diez principios básicos empleando dos metodologías fundamentales, la de proyectos y, sobre todo, la de investigación-acción.

Experiencias innovadoras familia-escuela para fomentar hábitos saludables

El Colegio Antonio Machado de Collado Villalba en Madrid ha conseguido que Educación para la Salud sea una asignatura integrada en el currículum de los niños con más de 90 de horas de actividades.  Juegos, excursiones y talleres que han contado con la participación de 37 profesionales externos, expertos de diferentes áreas del conocimiento: psicólogas, fisioterapeutas, médicos, técnicos, profesores, policías, dentistas, bomberos, monitores, etc.

Iniciativas innovadoras pedagógicas de mejora del comedor

Comedor Escolar es el proyecto ganador del Colegio CEIP Viñagrande-Deiro situado en Vilanova de Arousa – Galicia. Este proyecto integral abarca diversos enfoques como la ideación del espacio, la gestión del comedor o la creación del menú y la programación de inteligencia ambiental para transportar y recoger el servicio, limpiar, controlar la iluminación o el sonido de la sala, etc.