Alimento local

Dietas Sostenibles

Una dieta sostenible es aquella que busca minimizar el impacto que tiene nuestra alimentación en el medio ambiente

Aitor Sánchez

Dietista - Nutricionista

@midietacojea

 

Una dieta sostenible es aquella que busca minimizar el impacto que tiene nuestra alimentación en el medio ambiente.

No hay un único factor a tener en cuenta, por lo que hay que considerar:

  • El origen animal / vegetal
  • La procedencia de los alimentos
  • Las emisiones generadas
  • El cambio en los ecosistemas
  • El envasado y residuos
  • Las prácticas agrícolas / ganaderas

Atendiendo a estas diferentes cuestiones, podemos encontrar diferentes tipos de dietas que podríamos catalogar como sostenibles o medioambientalmente responsables:

 

DIETA MEDITERRÁNEA

¿Qué es?

Una dieta tradicional que alude a los productos y hábitos de la cuenca mediterránea.

Pros:

Busca maximizar la parte de identidad cultural, gastronomía, tradición y relación con la comida. También se centra en aspectos alrededor de la comida: las personas, los modelos de negocio y la sociedad mediterránea. Se centra especialmente en local y de temporada.

Importante no olvidar:

Es un término muy manido y utilizado en publicidad y marketing. Muchos productos han intentado ponerse el sello de “mediterráneos” sin pertenencer verdaderamente a este patrón dietético.

 

DIETA FLEXITARIANA

¿Qué es?

Una forma de llevar a cabo una dieta vegetariana de manera más flexible y cómoda para las personas. Admite alimentos de origen animal de manera esporádica

Pros:

Permite facilitar la adherencia de la gente a este modelo de alimentación. Pretende que ser vegetariana / vegana el 95-99% de tus días es mejor que una dieta convencional.

Importante no olvidar:

Que mucha gente puede estancarse en esta fase por comodidad. Si se quiere avanzar se pueden estudiar posibilidades para sustituir huevo, o alternativas vegetales a la leche.

 

DIETA REDUCETARIAN

¿Qué es?

Una forma de reducir de manera progresiva el consumo de animales y alimentos de origen animal.

Pros:

Parte de un consenso incontestable: Tomamos demasiados productos animales y es necesario y urgente empezar a reducir nuestro consumo de estos productos.

Importante no olvidar:

La reducción de productos animales es tan grande, que puede dar la sensación de que se está haciendo una gran contribución. Si tomas productos animales a diario o la mayoría de tus días a lo mejor no estás siendo “reducetarian”, simplemente dieta saludable XD

 

DIETA VEGANA / VEGETARIANA ESTRICTA

¿Qué es?

Una forma de aplicar el veganismo al campo dietético. Es una dieta exenta de productos de origen animal para evitar su explotación.

Pros:

Se centra en el aspecto más impactante para el medio ambiente: la reducción de productos de origen animal. Además, no contribuye a la explotación ni la muerte de animales.

Importante no olvidar:

Que los productos y proveedores que escojamos también sean éticos con el medio-ambiente y las personas. No aplaudamos cualquier propuesta vegana que haga greenwashing ¿Ok?

 

DIETA PLANETARIA

¿Qué es?

Una dieta que recoge diferentes cuestiones relativas a la alimentación y sostenibilidad con una visión integradora.

Pros:

Habla de todos los factores que contribuyen a una alimentación sostenible: Impacto de los alimentos, buenas prácticas, desperdicio alimentario, envases de alimentos… Una visión muy completa.

Importante no olvidar:

Al tocar tantos puntos es posible que la gente no ordene las magnitudes del impacto de cada alimento. ¿Alta probabilidad de quedarnos con mucha carne y pescado de cercanía o “artesanal”.

 

 

Para ampliar sobre los diferentes tipos de alimentación nombrados: