Publicación científica

La leche fermentada con bacterias probióticas, una ayuda para el malestar gastrointestinal en adultos

Revisión sistemática y metaanálisis: efectos de la leche fermentada con Bifidobacterium lactis CNCM I-2494 y bacterias ácido-lácticas sobre el malestar gastrointestinal en la población adulta general.

Systematic review and meta-analysis: the effects of fermented milk with Bifidobacterium lactis CNCM I-2494 and lactic acid bacteria on gastrointestinal discomfort in the general adult population.

Eales J, Gibson P, Whorwell P, Kellow J, Yellowlees A, Perry RH, Edwards M, King S, Wood H, Glanville J. Therapeutic Advances in Gastroenterology. 2017;10(1):74-88. doi:10.1177/1756283X16670075

Datos más relevantes de este estudio

  1. Este metaanálisis evidencia una relación positiva entre el consumo de yogures con Bifidobacterium lactis y bacterias ácido-lácticas y el alivio de síntomas de malestar gastrointestinal no asociado a alguna patología diagnosticada en personas adultas.
  1. Se observó un mayor efecto del tratamiento en aquellos participantes con síntomas gastrointestinales iniciales leves.
  1. El grupo que consumía yogur enriquecido con probióticos mostró una mejora superior al grupo placebo y un deterioro gastrointestinal menor, mostrando que la ingesta de estos productos no parece causar exacerbaciones de los síntomas.
  1. La mayoría de los participantes del estudio fueron mujeres, lo que refleja la tendencia de que las mujeres son las principales consumidoras de yogur.

Diseño, población y duración

Diseño: Metaanálisis de tres estudios clínicos paralelos, aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo. Los tres ensayos dividieron a la población en dos grupos: control (toma de lácteos fermentados no enriquecidos con probióticos) y grupo activo (toma de lácteos fermentados con una mezcla específica de B. lactis, Lactobacillus bulgaricus, Streptococcus thermophilus y Lactococcus lactis).

Población: 598 adultos (96,5 % mujeres) con malestar gastrointestinal no asociado a alguna patología.

Duración: 4 semanas durante las que los pacientes debían realizar dos ingestas de 125 gramos de yogur al día, una en el desayuno y otra en la cena.

Principales resultados

  • El análisis de los datos individuales de los participantes reveló un efecto positivo significativo de la intervención con lácteos fermentados con probióticos tanto en la evaluación general del malestar gastrointestinal como en la evaluación compuesta de los síntomas digestivos.
  • Se observó una mayor probabilidad de respuesta en los participantes con síntomas leves, excepto en un estudio (Donazzolo et al., 2007), en el que se identificó una relación positiva leve de la respuesta al tratamiento con las flatulencias (Estimate = 0.300) y con el sexo femenino (Estimate = -131, menos probabilidad de que los hombres respondan).
  • En el grupo que recibió el tratamiento activo, un menor número de pacientes reportó deterioro en su bienestar gastrointestinal (6,4 % frente al 11,9 % en el grupo control) y hubo un porcentaje mayor de respondedores al tratamiento (51,9 % frente al 42,2 %).
  • El efecto observado del tratamiento con B. lactis fue similar a los beneficios reportados en otros estudios llevados a cabo en el área de probióticos.

La información y recursos de esta web van dirigidos a profesionales y estudiantes de la alimentación, nutrición y salud.

Danone no se hace responsable del uso ilegal, indebido o por la manipulación de contenidos o informaciones de esta página.