Publicación científica

¿Qué beneficios aporta el consumo frecuente de un yogur natural?

yogur natural

Yogur: alimento diario, saludable y sostenible

El yogur como alimento fermentado de consumo diario saludable y sostenible. Recomendaciones a la población.

Yogurt as a fermented food for healthy and sustainable daily consumption. Recommendations to the population

Ortega, R. M., Jiménez-Ortega, A. I., Loria-Kohen, V., Aparicio, A., Lozano-Estevan, M. C., & López-Sobaler, A. M. (2024). El yogur como alimento fermentado de consumo diario saludable y sostenible. Recomendaciones a la población. Nutrición Hospitalaria, 41(Extra 3), 31-36. Epub 20 de febrero de 2024. http://dx.doi.org/10.20960/nh.05454

Datos más relevantes de este estudio

  • El yogur es una fuente de proteínas de alta calidad, calcio y diversas vitaminas, todo ello con un contenido calórico relativamente bajo.
  • Consumir yogur de manera regular se ha vinculado una mejora de la salud general.
  • El yogur favorece la sensación de saciedad, lo que ayuda a controlar el apetito, además de desempeñar un papel importante en la regulación del metabolismo.
  • La producción de yogur tiene una huella de carbono más baja en comparación con otros alimentos de origen animal.
  • Incluir una ración diaria de yogur en la alimentación es altamente recomendable para mejorar tanto la salud individual como la salud pública.

Diseño, población y duración

Diseño: Revisión narrativa basada en estudios científicos sobre los beneficios del consumo diario de yogur, con un enfoque en su valor nutricional y sostenibilidad ambiental.

Población: Se revisaron estudios llevados a cabo sobre diversos grupos poblacionales, incluyendo individuos sanos y con patologías, tanto en adultos como en niños. Se incluyen estudios de diferentes países.

Duración: No se especifica un periodo concreto de investigación ni de las publicaciones examinadas.

Principales resultados

  • El yogur es un alimento beneficioso que debe incluirse en una dieta equilibrada, ya que es rico en proteínas de alta calidad, aporta vitaminas (como la B2, B12 y D) y proporciona minerales como calcio y fósforo.
  • El consumo de yogur reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares al mejorar la biodisponibilidad del calcio y disminuir la inflamación. También ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL.
  • Se ha demostrado que el yogur ayuda a regular los niveles de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina. Además, su consumo diario contribuye al control del peso, ya que aumenta la saciedad y reduce la ingesta calórica.
  • El aporte de calcio y vitamina D mejora la densidad ósea, lo que es crucial en la prevención de la osteoporosis, especialmente en poblaciones vulnerables como niños y adultos mayores.
  • La producción de yogur genera 1,5 kg de CO₂ por kg de producto, lo que es significativamente menor en comparación con otros productos de origen animal. Además, su alta densidad de nutrientes hace más eficiente su producción.
  • Se sugiere que las guías alimentarias deberían incluir como recomendación el consumo de al menos una ración diaria de yogur (aproximadamente 125 g), dado su efecto positivo sobre la salud y su bajo impacto ambiental.

La información y recursos de esta web van dirigidos a profesionales y estudiantes de la alimentación, nutrición y salud.

Danone no se hace responsable del uso ilegal, indebido o por la manipulación de contenidos o informaciones de esta página.