Publicación científica

Lácteos fermentados con la cepa L. paracasei CNCM I-1518, exclusiva de Actimel, pueden ser beneficiosos para reducir la incidencia de infecciones comunes en diversas poblaciones

¿Te has preguntado si un lácteo fermentado puede contribuir al sistema inmunitario más allá de su función nutricional?

El siguiente metaanálisis concluye que los lácteos fermentados con L. paracasei subsp. paracasei CNCM I-1518 pueden reducir la incidencia de enfermedades infecciosas comunes en niños, adultos y seniors.


Efectos de una bebida láctea fermentada que contiene Lacticaseibacillus paracasei subsp. paracasei CNCMI-1518 (Lactobacillus casei CNCM I-1518) y los cultivos de yogur estándar sobre la incidencia, duración y gravedad de enfermedades infecciosas comunes: una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados aleatorios.

Effects of a Fermented Dairy Drink Containing Lacticaseibacillus paracasei subsp. paracasei CNCMI-1518 (Lactobacillus casei CNCM I-1518) and the Standard Yogurt Cultures on the Incidence, Duration, and Severity of Common Infectious Diseases: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials.

Poon T, Juana J, Noori D, Jeansen S, Pierucci-Lagha A, Musa-Veloso K. Effects of a Fermented Dairy Drink Containing Lacticaseibacillus paracasei subsp. paracasei CNCM I-1518 (Lactobacillus casei CNCM I-1518) and the Standard Yogurt Cultures on the Incidence, Duration, and Severity of Common Infectious Diseases: A Systematic Review

Datos más relevantes de este estudio

  1. Es el primer metaanálisis específico para L. paracasei subsp. paracasei CNCM I-1518 que evalúa específicamente los efectos de una bebida láctea fermentada (BLF) que contiene esta cepa de probiótico, proporcionando datos únicos sobre su eficacia en la reducción de EICs (enfermedades infecciones comunes).
  2. El estudio no solo evalúa la incidencia de EICs, sino también la duración y la gravedad de estas enfermedades, proporcionando una comprensión más completa de los efectos de la BLF.
  3. Se presentan resultados de más de 4500 sujetos, incluyendo niños, población adulta y población senior.
  4. Además de los estudios generales, se incluyen investigaciones sobre la modulación de biomarcadores inmunológicos en situaciones de estrés, como en estudiantes durante exámenes y en mujeres lactantes, lo que amplía el conocimiento sobre el impacto de los probióticos en situaciones de estrés específico.

Diseño

Revisión sistemática realizada de acuerdo con las directrices PRISMA, incluyendo un total de 9 estudios clínicos y más de 4500 sujetos.

Principales resultados

En población Infantil

  • En general, se observó una reducción significativa en la incidencia de EICs en el grupo que consumió la BLF en comparación con el grupo placebo:
    • Reducción de la media de EICs por sujeto: -0,09 (p = 0,001).
    • Reducción de un 19% en las probabilidades de experimentar ≥1 EIC (OR = 0,81 [0,66; 0,98]; p = 0,029).

En población Adulta

  • Se observó una reducción en la incidencia de EICs con el consumo de BLF:
    • Reducción en la media de EICs por sujeto de -0,09 (p = 0,001).

En población Senior (> 60 años)

  • Se encontró una tendencia hacia la reducción de la incidencia de EICs:
    • Probabilidad de experimentar ≥1 EIC un 19% menor (OR = 0,81 (0,66; 0,98); p = 0,029).

Conclusión

Las bebidas lácteas fermentadas con L. paracasei subsp. paracasei CNCM I-1518   pueden reducir la incidencia de enfermedades infecciosas comunes en niños, adultos y seniors.

La información y recursos de esta web van dirigidos a profesionales y estudiantes de la alimentación, nutrición y salud.

Danone no se hace responsable del uso ilegal, indebido o por la manipulación de contenidos o informaciones de esta página.