Guías para el manejo de las dislipidemias
Guías ESC/EAS 2019 para el manejo de las dislipidemias: modificación de lípidos para reducir el riesgo cardiovascular: Grupo de trabajo de dislipidemias de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Aterosclerosis (EAS).
2019 ESC/EAS Guidelines for the management of dyslipidaemias: lipid modification to reduce cardiovascular risk: The Task Force for the management of dyslipidaemias of the European Society of Cardiology (ESC) and European Atherosclerosis Society (EAS).
Mach, F., Baigent, C., Catapano, A. L., Koskinas, K. C., Casula, M., Badimon, L., Chapman, M. J., De Backer, G. G., Delgado, V., & Ference, B. A. (2020). Guía ESC/EAS 2019 sobre el manejo de las dislipidemias: modificación de lípidos para reducir el riesgo cardiovascular. European Heart Journal, 41(1), 111-188. Epub 1 de enero de 2020.
Datos más relevantes de este estudio
- Niveles elevados de LDL-c son causa de enfermedad cardiovascular aterosclerótica, y su reducción siempre es beneficiosa.
- Los inhibidores de PCSK9 reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica cuando se usan junto con estatinas en pacientes de alto riesgo.
- La tomografía computarizada para puntaje CAC y la ultrasonografía para evaluar la carga de placa arterial son recursos útiles en la toma de decisiones para pacientes con riesgo moderado.
- ApoB es un mejor indicador de riesgo en pacientes con bajo LDL-c, y la medición de Lp(a) puede identificar a aquellos con alto riesgo hereditario.
- Se establece la necesidad de conseguir una reducción mínima del 50% en el LDL-c para pacientes de alto riesgo.
- Se incluye una valoración del impacto que tienen ciertos cambios en el estilo de vida en los niveles de lípidos, otorgando un efecto destacado al uso de alimentos funcionales enriquecidos con fitosteroles (magnitud del efecto ++, grado máximo de evidencia -A-).
Diseño, población y duración
Diseño: Guía de práctica clínica basada en evidencia científica sobre la evaluación y el tratamiento de las dislipidemias. La guía incluye recomendaciones basadas en una revisión exhaustiva de la literatura actual y la evidencia científica relevante.
Población: Se incluyen recomendaciones para adultos con dislipidemia, abarcando diferentes grupos de edad y condiciones de salud.
Duración: La guía se basa en estudios recientes y evidencia acumulada hasta 2019.
Principales resultados
- Estudios indican que niveles elevados de LDL-c son una causa de enfermedad cardiovascular aterosclerótica. En cambio, no se apunta la existencia de un mínimo para reducir el LDL-c y obtener beneficios con ello.
- Los inhibidores de PCSK9 han demostrado reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica cuando se usan junto con estatinas, aunque su uso debería limitarse a pacientes de alto riesgo.
- El puntaje CAC mediante tomografía computarizada puede ayudar a decidir tratamientos en pacientes con riesgo moderado, al igual que la evaluación de la carga de placa arterial mediante ultrasonido.
- ApoB podría ser un mejor indicador de exposición a lipoproteínas proaterogénicas, especialmente en pacientes con bajo LDL-c pero alto riesgo.
- Una medición única de Lp(a) puede identificar a personas con altos niveles hereditarios, indicando un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular aterosclerótica a lo largo de la vida.
- Se establece una reducción mínima del 50% en LDL-c y objetivos específicos para pacientes de alto y muy alto riesgo.
- Se apoya la intensificación de la terapia para reducir LDL-c en pacientes de muy alto riesgo tras un evento coronario agudo, con la opción de añadir inhibidores de PCSK9 si no se alcanzan los objetivos.
- No se han reportado efectos adversos conocidos con concentraciones muy bajas de LDL-c.
- La verdadera intolerancia a estatinas es rara y, generalmente, se puede ajustar el tratamiento para la mayoría de los pacientes.
- En personas mayores, la terapia con estatinas debe considerarse según el riesgo y el LDL-c basal, prestando atención a la salud general y posibles interacciones, así como a la existencia de problemas renales.
- Según se deduce de las recomendaciones y evidencias expuestas sobre el impacto que inducen en los niveles de colesterol los cambios en el estilo de vida y, en concreto, sobre el empleo de alimentos funcionales, se indica que los alimentos enriquecidos con esteroles vegetales podrían ser un tratamiento especialmente útil en algunas poblaciones de pacientes:
- Personas con altas concentraciones de colesterol y riesgo de CV total intermedio o bajo que no sean candidatas a recibir farmacoterapia.
- Como coadyuvante al tratamiento farmacológico de pacientes en alto y muy alto riesgo que no alcancen los objetivos de LDL-c con el tratamiento con estatinas o no las toleren.
- Como complemento de farmacoterapia en casos de hipercolesterolemia familiar.
Danacol es una leche fermentada desnatada, enriquecida con 1,6 g de esteroles vegetales, que se clasifica como un alimento funcional de grado de evidencia A y con una magnitud de efecto ++ en la reducción de los niveles de colesterol.