Aitor Sánchez. Dietista y Nutricionista
Una dieta sostenible es aquella que busca minimizar el impacto que tiene nuestra alimentación en el medio ambiente.
No hay un único factor a tener en cuenta, por lo que hay que considerar:
- El origen animal / vegetal
- La procedencia de los alimentos
- Las emisiones generadas
- El cambio en los ecosistemas
- El envasado y residuos
- Las prácticas agrícolas / ganaderas
Atendiendo a estas diferentes cuestiones, podemos encontrar diferentes tipos de dietas que podríamos catalogar como sostenibles o medioambientalmente responsables:
DIETA MEDITERRÁNEA
¿Qué es?
Una dieta tradicional que alude a los productos y hábitos de la cuenca mediterránea.
Pros:
Busca maximizar la parte de identidad cultural, gastronomía, tradición y relación con la comida. También se centra en aspectos alrededor de la comida: las personas, los modelos de negocio y la sociedad mediterránea. Se centra especialmente en local y de temporada.
Importante no olvidar:
Es un término muy manido y utilizado en publicidad y marketing. Muchos productos han intentado ponerse el sello de “mediterráneos” sin pertenencer verdaderamente a este patrón dietético.
DIETA FLEXITARIANA
¿Qué es?
Una forma de llevar a cabo una dieta vegetariana de manera más flexible y cómoda para las personas. Admite alimentos de origen animal de manera esporádica
Pros:
Permite facilitar la adherencia de la gente a este modelo de alimentación. Pretende que ser vegetariana / vegana el 95-99% de tus días es mejor que una dieta convencional.
Importante no olvidar:
Que mucha gente puede estancarse en esta fase por comodidad. Si se quiere avanzar se pueden estudiar posibilidades para sustituir huevo, o alternativas vegetales a la leche.
DIETA REDUCETARIAN
¿Qué es?
Una forma de reducir de manera progresiva el consumo de animales y alimentos de origen animal.
Pros:
Parte de un consenso incontestable: Tomamos demasiados productos animales y es necesario y urgente empezar a reducir nuestro consumo de estos productos.
Importante no olvidar:
La reducción de productos animales es tan grande, que puede dar la sensación de que se está haciendo una gran contribución. Si tomas productos animales a diario o la mayoría de tus días a lo mejor no estás siendo “reducetarian”, simplemente dieta saludable XD
DIETA VEGANA / VEGETARIANA ESTRICTA
¿Qué es?
Una forma de aplicar el veganismo al campo dietético. Es una dieta exenta de productos de origen animal para evitar su explotación.
Pros:
Se centra en el aspecto más impactante para el medio ambiente: la reducción de productos de origen animal. Además, no contribuye a la explotación ni la muerte de animales.
Importante no olvidar:
Que los productos y proveedores que escojamos también sean éticos con el medio-ambiente y las personas. No aplaudamos cualquier propuesta vegana que haga greenwashing ¿Ok?
DIETA PLANETARIA
¿Qué es?
Una dieta que recoge diferentes cuestiones relativas a la alimentación y sostenibilidad con una visión integradora.
Pros:
Habla de todos los factores que contribuyen a una alimentación sostenible: Impacto de los alimentos, buenas prácticas, desperdicio alimentario, envases de alimentos… Una visión muy completa.
Importante no olvidar:
Al tocar tantos puntos es posible que la gente no ordene las magnitudes del impacto de cada alimento. ¿Alta probabilidad de quedarnos con mucha carne y pescado de cercanía o “artesanal”.
Para ampliar sobre los diferentes tipos de alimentación nombrados:
- Dieta Mediterránea: https://dietamediterranea.com
- Dieta flexitariana: https://health.usnews.com/best-diet/flexitarian-diet
- Dieta reducetariana: https://www.reducetarian.org/
- Dieta vegana: https://veganhealth.org/
- Dieta planetaria: https://eatforum.org/learn-and-discover/the-planetary-health-diet/