El yogur del futuro: aún más saludable y… más sostenible

El cuidado de la salud no solo se limita a optimizar directamente el funcionamiento del organismo, sino que también se extiende a la mejora de factores externos que, por diferentes medios y de distintas maneras, terminan también por repercutir positivamente en la salud global e individual. El yogur es un alimento que, cuando cumple con unos requisitos indispensables, procura salud a quien lo consume; pero, además, todo el proceso de elaboración de este alimento también termina incidiendo en parámetros de salud que son clave.

Por eso, el yogur del futuro no solo pretende ser aún más saludable, sino que también aspira a que su producción sea más sostenible; se trata, en definitiva, de cuidar por dentro y por fuera, facilitando una mejor nutrición y reduciendo el impacto medioambiental.

El futuro se hace presente, con iniciativas específicas que acercan a nuestro día a día alimentos como los que propone Danone para asegurar que se cumplen los estándares de calidad en el producto y la implementación de innovadores planes de sostenibilidad en su producción.

Garantía de calidad… y salud

La parte esencial es mantener la calidad de los productos lácteos, contando con los nutrientes esenciales y de calidad. El yogur del futuro debe ofrecer beneficios a la salud de forma positiva, convirtiéndose en un vehículo de probióticos, versátil, con proteínas de la máxima calidad y como fuente de calcio. Para seguir poniendo en valor este compromiso, Danone continúa invirtiendo en innovación, para contribuir al máximo a mejorar la salud de la población.

Fruto de su compromiso con la salud, Danone inició hace una década un proceso para reformular y mejorar de manera constante el perfil nutricional de sus productos:

  • Ha logrado reducir 246 toneladas de azúcar añadido cada año de todos los yogures y leches fermentadas de su portfolio.
  • Este esfuerzo se traduce en la eliminación de un total de 1.230 toneladas de azúcares añadidos desde 2019.
  • Ha sido la primera compañía de gran consumo en alinear todo su portfolio infantil con los criterios nutricionales de la OMS en materia de azúcares totales: máximo de 10 gramos de azúcares totales por cada 100 gramos de producto*.
  • En la actualidad, el 90% del porfolio de Danone en España corresponde a productos saludables de consumo diario, cerca del 50% de sus referencias disponibles en el mercado son sin azúcares añadidos y, 1 de cada 7, son de yogur natural (leche y fermentos).

“El yogur es un alimento de alta densidad nutricional que nace con Danone en España hace más de 100 años. El conocimiento, la investigación y la ciencia son nuestras garantías para aportar al consumidor la diversidad, el compromiso nutricional y calidad que nos diferencia. Es lo que nos ha llevado a seguir reduciendo el azúcar añadido en nuestros productos azucarados, sin comprometer su naturalidad y sabor” explica Suelen Souza, directora de Nutrición y Sostenibilidad de Danone España.

Aportar salud a través de la alimentación es un objetivo esencial de Danone y, para tratar de cumplir con este reto, se apuesta por la excelencia en la elaboración de productos de calidad, pero también por sumar nuevos aliados que faciliten la transformación del sector agroganadero.

Hacia la descarbonización del sector lácteo

Fruto de esta apuesta por la colaboración en el camino hacia la descarbonización del sector lácteo, la compañía ha liderado el  ‘Informe BACA – por un sector lácteo BAjo en CArbono’, en el que por primera vez se reúnen las voces más autorizadas en esta temática, con el objetivo de sensibilizar y dinamizar a todos los actores involucrados e impulsar la transición hacia modelos de producción más sostenibles.

El informe, que apunta las 10 claves del éxito para una transición hacia un modelo de granjas de nueva generación, orienta sobre las próximas estrategias estatales en materia de descarbonización del sector lácteo, buscando un equilibrio en la explotación de recursos naturales y fomentando una transformación positiva para el beneficio de las personas, el medio ambiente, el bienestar del ganado y la seguridad alimentaria.

Los pilares de una producción sostenible

Y es que, según se defiende desde Danone, una producción láctea más sostenible no solo es necesaria, sino que también es posible. Para ello, ha apostado por una hoja de ruta que pretende avanzar en la transformación de toda su cadena de valor, comenzando en el origen: sus granjas, donde se concentra el mayor porcentaje de impacto ambiental.

Para nuestra compañía es fundamental cuidar de las familias y ofrecer los mejores productos para las personas y para el planeta, y eso empieza en el campo, en nuestras granjas familiares. Porque cuanto mejor están nuestras vacas, más nutritivo será nuestro yogur”, explica Silvia Canals, responsable de Sostenibilidad en Danone Iberia, quien asegura que “un menor impacto medioambiental se asocia con una mejor nutrición”

Como indica Silvia Canals, “en el ámbito de la producción de yogures en Danone, el 70% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero proceden de las granjas, y por eso es ahí dónde hemos concentrado en la última década el mayor esfuerzo de transformación y apuesta por la sostenibilidad”. El resultado de este compromiso ya es patente, reduciéndose en estos últimos años en un 20% la intensidad de la emisión de CO2 en la producción de los yogures Danone; sin embargo, el objetivo a alcanzar es aún más ambicioso, y “se pretende lograr para el año 2030 una reducción próxima al 40% en la tasa de emisiones de CO2, subraya la directora de Sostenibilidad en Danone Iberia.

¿Cómo se ha logrado este avance y en qué pilares se sustenta la consecución de los objetivos futuros? Modificar satisfactoriamente la cadena de valor está siendo posible gracias, entre otros factores, a una gestión eficiente del ganado basada en el bienestar animal, la gestión del estiércol para favorecer la salud del suelo, una alimentación de proximidad, innovaciones en metano como la introducción de aditivos que contribuyan a mejorar la digestión de las vacas, y otros como energía y digitalización. En definitiva, se está consiguiendo transformar el modelo de actividad, haciéndolo mucho más sostenible; todo ello, colaborando mano a mano con agricultores y ganaderos.

Básicamente, se está trabajando en cinco ámbitos cruciales:

Granjas familiares con menos emisiones de CO2, que cumplen criterios de:

  • Bienestar animal
  • Alimentación de proximidad
  • Agricultura regenerativa
  • Uso responsable de recursos
  • Economía circular

Nuevos modelos de envasado:

  • 100% reciclables
  • Reutilizables
  • Compostables

Energía 100% renovable

  • En toda la cadena de valor
  • Con más de 5.000 placas solares en la planta de producción de Aldaia (Valencia)

Minimización del desperdicio en toda la cadena de valor

  • Todas las plantas cumplen el objetivo de residuo cero

Compromiso con la salud

  • Reducción constante de azúcares añadidos
  • Alineación de todo el portfolio infantil con los criterios nutricionales de la OMS en materia de azúcares totales
  • En España, 90% del porfolio de productos saludables de consumo diario, cerca del 50% de referencias disponibles en el mercado sin azúcares añadidos y, 1 de cada 7, son de yogur natural (leche y fermentos)

Un ejemplo de éxito, un modelo a seguir

Una granja sostenible es posible. Y como ejemplo, la granja More Holstein (Bétera, Valencia), con la que Danone colabora desde hace 43 años. Se ha convertido en la primera granja de Europa y segunda del mundo que ha logrado la certificación B Corp, por su compromiso social y medioambiental. Esta prestigiosa categoría se concede a las empresas que cumplen con rigurosos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal, tras una evaluación que abarca, de forma holística, el impacto positivo que cada compañía genera en los trabajadores, la comunidad, el medio ambiente y los clientes.

La acreditación de la granja valenciana es solo un paso más del gran compromiso de Danone que es, a su vez, la compañía de alimentación B Corp de mayor tamaño y puntación de España.

Una década a la vanguardia de la transformación

Y es que la compañía lleva 10 años implementando una decidida transformación estratégica del modelo agroganadero para asegurar la continuidad del campo y garantizar su impacto positivo en el planeta y en las personas. Es, de hecho, la primera y única empresa de alimentación con este nivel de compromiso con el medioambiente, fijándose el objetivo de reducir en más de un 30% las emisiones de metano procedentes de la leche fresca en 2030.

Este camino ha llevado a Danone a convertirse en la primera empresa de alimentación con planes de reducción de gases de efecto invernadero aprobados por SBTi. Además de ser la primera y única empresa de alimentación con un compromiso de metano alineado con el Global Methane Pledge de la COP26.

Porque la sostenibilidad no solo es una necesidad y una prioridad común y global, sino que también es la piedra angular de un futuro más saludable. #LoEsencialEsCuidarnos

* Basado en el modelo de perfiles nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en 2015, vigente en el momento de la reformulación (OMS, 2015).

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