FLUYE, un programa educativo para el cuidado integral de la salud de la infancia

FLUYE es una innovadora iniciativa educativa que promueve hábitos de vida saludables en niños y niñas de 3 a 12 años, utilizando el entorno escolar como plataforma para enseñar nutrición, hidratación, ejercicio físico, descanso, higiene y equilibrio emocional. El proyecto involucra a toda la comunidad educativa, desde el profesorado hasta las familias del alumnado, asegurando que los conocimientos adquiridos en la escuela se refuercen en el hogar, fomentando estilos de vida saludables desde una edad temprana.

La iniciativa está enmarcada en la plataforma ALIMENTANDO EL CAMBIO de Danone y cuenta con la colaboración de Fundación Trilema, Edelvives, Ashoka, SEEDO y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La urgencia de la misión

El aprendizaje de hábitos de vida saludables se inicia desde el nacimiento y, sobre todo, coge forma e impulso en la edad escolar, donde se absorben y comparten conocimientos, experiencias y conductas que serán fundamentales a lo largo de toda la vida. De la misma manera que sucede con las lecciones básicas de asignaturas que luego marcarán el devenir de los escolares, el acercamiento a recursos, herramientas y consejos sobre nutrición es esencial en su formación y, de hecho, resulta determinante para conformar generaciones futuras más saludables.

La misión es compleja, pero urgente y muy necesaria, especialmente cuando problemas de salud tan importantes como la obesidad infantil adquiere tintes epidémicos y la propia Organización Mundial de la Salud la sitúa como uno de los grandes retos futuros de la salud pública. La situación plantea adoptar medidas preventivas, ágiles, sencillas, duraderas, que surjan del conocimiento y entendimiento, y que se apoyen en recursos y herramientas accesibles desde los colegios, y que alcancen a las familias y la sociedad en general.

El aula como punto de encuentro

El aula, que acoge infinitas lecciones teóricas y prácticas donde se moldean conductas y comportamientos que forjarán la personalidad y la vida de futuros adultos, es un punto de encuentro clave para promover una mayor concienciación y educación sobre una alimentación y estilos de vida adecuados.

En este contexto, en este ambiente único y motivador que es la escuela, es donde FLUYE la vida, donde emergen y se asientan hábitos que acompañarán ya siempre. Es ahí donde adquiere un valor trascendental acceder al conocimiento en cuestiones tan fundamentales como la nutrición y la salud, que van a impactar positivamente en el estilo de vida. Y todo ello, desde el aprendizaje más motivador, sencillo y asequible, capaz de incentivar hábitos beneficiosos a niños y niñas de entre 3 y 12 años.

Aspectos esenciales de FLUYE

Esto es FLUYE, un proyecto que trabaja aspectos esenciales, como la alimentación, la hidratación, el ejercicio físico, el descanso y los patrones de sueño, la respiración, la higiene, la seguridad y la imagen personal; pero no sólo eso, sino que también procura la búsqueda del equilibrio emocional (entorno, autoestima, respeto y valores) y facilita el ejercicio sistemático de funciones ejecutivas tan cruciales como el autocuidado, la autonomía y la autorregulación. El programa incentiva la competencia personal en cuatro aspectos básicos, como es el conocimiento y cuidado responsable de uno mismo, la práctica de hábitos saludables, la relación sostenible con la naturaleza y el entorno, y la gestión y el equilibrio emocional. Son los pilares sobre los que se asienta un empoderamiento que garantiza la toma de decisiones más saludables.

El asentamiento y la expansión de la iniciativa FLUYE, que se enmarca en la plataforma ALIMENTANDO EL CAMBIO de Danone, permite mirar con optimismo lo que está por venir y anima a seguir apostando por situar a la nutrición como una parte fundamental e integral del currículum académico, a través del desarrollo de competencias personales en el aula, haciendo posible que el alumno aprenda a cuidarse, a tener mejor salud y a alcanzar un mayor bienestar personal. Y es que el fin primordial de este proyecto es generar un impacto a largo plazo en la mejora de la salud infantil a través del cambio en los hábitos de alimentación e hidratación, resaltando no solo aquello que permite a una persona vivir bien y de forma sana, sino también sentirse feliz viviendo de una manera saludable.

Excelente acogida

Los resultados obtenidos hasta el momento son muy esperanzadores, con un significativo impulso registrado durante el curso académico 2023/24. En este periodo lectivo, se han sumado a la iniciativa más de 150 colegios, involucrando a cerca de 40.000 alumnos y alumnas (10.692 de educación infantil y 29.196 de educación primaria), 1.811 profesores, 795 personal no docente (PAS) y más de 100.000 familias. Los datos acumulados evidencian la excelente acogida del proyecto, contabilizándose en total 290 colegios, 82.968 alumnos y alumnas (25.110 Infantil, 57.968 Educación Primaria), 3.806 profesores, 1.730 PAS y 209.909 familias.

Sin duda, se están logrando grandes avances con esta novedosa propuesta. Partiendo de una nueva plataforma digital personalizada, de juegos interactivos y de materiales didácticos adaptados a cada edad (Infantil, 1º, 2º y 3º ciclo de Primaria), los alumnos y alumnas consiguen llevar a cabo actividades significativas enmarcadas en las asignaturas de Educación Física, Ciencias de la Naturaleza, Valores (o equivalentes) y en el programa de Atención Tutorial. Se ha dispuesto, además, de material complementario para los profesores y para las familias del alumnado adscrito al programa con el fin de dar a conocer los hábitos y prácticas que aprenden en la escuela, ya que el objetivo es promover la salud en el colegio, pero también en casa.

Y es que, como destaca Carmen Pellicer, de la Fundación Trilema, “el aprendizaje de los hábitos de vida saludables se inicia en los primeros años de vida; por ello, la educación es clave, no solamente en el aula sino también con la familia y con la comunidad”. Además, sin duda, un niño o una niña que conoce, acepta y sigue hábitos saludables es un valioso promotor de la salud familiar.

Colaboraciones

Dentro del amplio abanico de profesionales que hacen posible esta iniciativa, destaca la colaboración de dos prestigiosas universidades. Investigadores de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid se encargan de la medición y evaluación pedagógica y metodológica del programa, así como de revisar la transformación y aplicación de hábitos saludables; por su parte, el grupo GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, se responsabiliza de la medición del impacto real en la salud del programa.

La adopción del proyecto FLUYE, y sobre todo su exitosa implementación futura, depende de la participación e integración de todos los actores del centro escolar vinculados con la educación, desde el personal directivo, profesores, monitores escolares, cuidadores y PAS hasta AFA y familias. Sin ellos, sin su apoyo y proactividad, nada de esto sería posible.

Queremos una infancia sana y feliz, y en ese ambicioso y deseable objetivo estamos trabajando. Todo ello con la colaboración de unos socios imprescindibles, contándose con el respaldo de Danone, el Fondo Danone.

Ecosystem, la Fundación Ashoka, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), así como de Edelvives y la Fundación Trilema, encargada de desarrollar el proyecto.

La información y recursos de esta web van dirigidos a profesionales y estudiantes de la alimentación, nutrición y salud.

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